INICIO
La Revolución de 1944, también llamada Revolución de Octubre, fue un alzamiento cívico y militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944 en Guatemala, mediante el cual se derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, conformada por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.
Hoy, el Congreso de la República se une a la conmemoración de los 70 años de aquella gesta histórica, y ratifica su compromiso de legislar a favor del desarrollo integral del país y procurar el bienestar común de sus habitantes. Esta fecha histórica se ve reflejado en los murales del Salón del Pueblo, de esta alto Organismo, donde narra facetas de lo vivido.
Además, se anuló todo tipo de participación democrática y se suprimió la autonomía universitaria. Los establecimientos de educación secundaria fueron militarizados. La mayoría de la población campesina se vio afectada por dos leyes que obligaba a trabajar por poco salario. La primera, de Viabilidad, donde los campesinos debían trabajar 30 días al año en construcciones de carreteras nacionales.
La segunda, llamada «Ley de la Vagancia», la cual obligaba a trabajar cierto número de días al año en fincas ajenas. En aquel tiempo, no existía legislación laboral ni derechos mínimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario